INSPIRACIÓN

«Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino». Sigmund Freud
«Siempre me han preocupado varias cosas, la fotografía, el cine, la música y la pintura… no tengo miedo dispersarme. Quiero ser libre». Brassai

El contenido de las actividades creativas está relacionado profundamente con los sentimientos y el estado de ánimo. La influencia del cine, la música y la pintura son cruciales, hasta el punto que, muchos de los títulos de mis fotos llevan guiños directos a títulos de canciones o películas; o muchas de mis fotos intentan sutilmente recordar el Impresionismo. Por tanto, mi interés hacia estas artes que son, sin duda, una fuente de inspiración. Ojalá en este pequeño espacio de inspiración consiga susurraros la importancia de la fotografía para la música, y viceversa, que la pintura es un gran influenciador del cine y la fotografía está íntimamente unida a la música.

Unas breves reseñas:

MÚSICA

La música y la fotografía comenzaron su relación desde los retratos de Brahms o Schumann, Liszt o Chopin. Más tarde Nadar, quien fotografió a Debussy, Fauré, Bizet, Berlioz y Verdi. El Jazz creó su propia época de oro en la fotografía. Sin duda un músico nacido después de 1839, seguramente existe una fotografía suya.
Es reconocida la influencia que ha tenido en los grupos determinadas fotografías. Y es cierto que siempre se ha recurrido a la búsqueda de una foto impactante para las portadas de los discos.

PINTURA

Desde la invención de la Fotografía en 1839 se generó un debate fuerte con opiniones encontradas, hasta la aparición del Impresionismo, y fueron las fotos de Nadar o Le Gray que inspiraron a los impresionistas en el uso de la luz y técnicamente.
Muchos anunciaron el fin de la pintura. Y también muchos otros, que consideran que la fotografía no puede retratar la composición de un cuadro de Rafael o Michelangelo, o el color de una pintura de Delacroix. El tiempo ha puesto de manifiesto la influencia que la irrupción de la fotografía ha tenido en la pintura y cómo la mirada de muchos fotógrafos actuales ha sido también influenciada por las obras clásicas de la pintura. Artistas como Picasso, Dalí o Moholy-Nagy no trabajaron a partir de una disyuntiva de géneros (fotografía o pintura), sino a partir de la conjunción de ambos.

CINE

«Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta». Orson Welles.
«La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo».
Jean Luc Goddard.

Tantas películas extraordinarias con una fotografía increíble, el encuadre, la iluminación, la composición… está claro que hablan el mismo lenguaje, son hermanas inseparables.